Blogia
MFR BLOG

PRIMARIA

CORO ESCOLAR

CORO ESCOLAR

El sábado 29 de mayo, los alumnos de 4º, 5º y 6º, pertenecientes al coro escolar de nuestro colegio, fuimos a Zaragoza con Mapi, la profesora de música a un encuentro de coros escolares de Aragón.

Fue una experiencia inolvidable.  Más de 1.300 niños cantamos al unísono canciones que llevábamos ensayando todo el año, como “Water colors” y el “Himno de Aragón” entre otras.  Nos sentaron en las gradas del Pabellón siglo XXI, colocando una tarima a los pies de las mismas.  Desde allí, nos dirigió Julio Galdámez, el coordinador del proyecto.  Impresionante  el resultado.  El acto fue presidido por la Directora General de Política Educativa, Doña Carmen Martínez Urtasun.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EXCURSIÓN DE 2º CICLO A ESCUCHA Y LA HOZ DE LA VIEJA

EXCURSIÓN DE 2º CICLO A ESCUCHA Y LA HOZ DE LA VIEJA

El alumnado de 3º y 4º de primaria fuimos de excursión a Escucha y La Hoz de la Vieja el día 25 de mayo.  En Escucha visitamos el museo minero "Se verá".  Se trata de una mina de verdad que dejó de ser explotada en el año 1968.  La han acondicionado para que los turistas puedan desplazarse por ella de forma cómoda.  La guía nos explicó con todo lujo de detalles cómo se extraía el carbón y todas las herramientas que se utilizaban para ello. 
Seguidamente, fuimos a comer al parque de un pequeño pueblo cercano llamado La Hoz de la Vieja, en él sólo viven 45 habitantes durante todo el año aunque en verano aumenta su población.  Allí visitamos su museo del pan.  Nos proyectaron un audiovisual que explicaba todo el proceso de elaboración en tiempos pasados.  También pudimos ver el horno que utilizaban para ello así como todos los utensilios.  Finalmente, firmamos en un libro de visitas.  Nos lo hemos pasado muy bien.

AJEDREZ EN LA ESCUELA

AJEDREZ EN LA ESCUELA

El pasado día 8 de mayo, algunos alumnos de nuestro colegio participaron en el encuentro del programa "Ajedrez en la escuela" organizado en el pabellón siglo XXI de Zaragoza.  A lo largo de todo el curso se están impartiendo clases de ajedrez en nuestro colegio y  éste es el segundo torneo en el que participamos tras el de Alcañiz.
 
 
El día 15 de mayo tuvo lugar en Alcañiz el "Encuentro de coros escolares".  En él participaron los cinco coros escolares de la provincia de Teruel entre los que se encuentra el de nuestro colegio.  Fue una bonita jornada de convivencia musical en la que nuestros chicos tuvieron ocasión de demostrar lo conseguido tras el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.  Quedan pendientes otras dos actuaciones antes de que finalice el curso: una en Estercuel y otra en Zaragoza.  Os seguiremos informando.

LIBROS SOBRE LIBROS

LIBROS SOBRE LIBROS

Los alumnos de 4º de Primaria ya podemos decir que hemos escrito y encuadernado nuestro propio libro.  Y ya es el segundo,  puesto que en 3º también llevamos a cabo la elaboración de uno.

A lo largo de todo el curso leemos libros de nuestra biblioteca de aula.  La mimamos mucho porque es fruto de nuestras propias aportaciones en gran medida. Son nuestros propios libros, disfrutamos compartiéndolos con todos nuestros compañeros de clase.  Podemos decir con orgullo que nuestra biblioteca está muy bien surtida. 

Nos encanta leer y lo hacemos a diario, en clase y en casa.  De cada libro que nos leemos hacemos una ficha  en la que reflejamos nuestras impresiones de la lectura además de extraer la ficha técnica y llevar a cabo un análisis de los personajes y elaborar un resumen.  Es un trabajo muy completo que culmina con la confección de un dibujo alusivo al libro.

Enmarcado dentro de la semana del libro de Andorra presentábamos ante la televisión local nuestros trabajos, muy numerosos.  Recibían un diploma los mejores lectores de clase, ya que superan los treinta libros muchos componentes de 4º.  Las dos personas que más habían leído recibían también un libro de regalo ya que llegaban a las cincuenta lecturas, seguidas muy de cerca por otros compañeros.

Ante las cámaras encuadernábamos nuestros libros bajo la atenta mirada de José Luis, nuestro conserje, que nos daba las directrices pertinentes.

La población de Andorra pudo contemplar en el programa de la televisión local todo el proceso de encuadernado, la entrega de los premios, las impresiones de gran parte de nosotros y la exposición de nuestros libros de 3º y 4º que con tanto orgullo y satisfacción hemos confeccionado.

 

 

ALUMNADO DE 4º DE PRIMARIA

 

EL MONDONGO O LA MATACÍA.

EL MONDONGO O LA MATACÍA.

Un día vinieron los mayores para enseñarnos lo que es la matanza.Y, primero vimos un vídeo, allí en el vídeo había mujeres y hombres, y después practicamos nosotros para ver si habíamos entendido algo, y por último nos dieron un trozo de chorizo a cada uno. Ahora os voy a contar todo mejor explicado.Los mayores nos pusieron un video, vimos que primero cogían al cerdo de la gorrinera, después lo mataban, les sacaba el estómago, las tripas, a los mas pequeños les daban la vejiga para jugar con ella, después ellos con una pajita la hinchaban y jugaban con ella a la pelota, y a muchos juegos.

Después de acabar de ver el vídeo que no me acuerdo como seguía, las mujeres y los hombres mayores nos trajeron las máquinas que necesitábamos para hacer chorizo, nosotros como ya tenían casi todo hecho solo mirábamos pero nos llamaron para darle a la manivela de la máquina que tenían, después teníamos que ponerle una bolsa que tenía un color rojo colorante creo que se llamaba, al final del todo teníamos que meter la carne picada en el intestino delgado que ya estaba limpio, le dimos a la manivela otra vez y nos dieron un trozo de chorizo a cada uno.

 Como yo ya hice con mi abuela me acordaba un poco pero no mucho porque tenía 4 o 5 años y mi abuelo también me daba la vejiga para jugar con ella yo ya estaba acostumbrada.

 Geanina Silvia Oprea 11 años

¡YA ESTAMOS AQUÍ!

¡YA ESTAMOS AQUÍ!

El domingo 14 de febrero  un grupo  de chicos y chicas andorranos nos fuimos durante cinco días a Valdedinares  para aprender a esquiar. Íbamos alumnos de 5º y 6º  del  colegio Manuel Franco Royo y algunos del instituto de 1º y 2º de la ESO.

Nos alojamos en Colonia Pólster, allí dormíamos, desayunábamos y cenábamos.

Por las mañanas nos  despertaban con música y por megafonía avisaban   al grupo que desayunaba primero ya que íbamos por turnos.

Nos recogía el autobús en la puerta de la Colonia para llevarnos a las pistas.

Allí, era todos los días la misma rutina: Recoger las botas y ponérnoslas una vez puestas había que recoger los bastones, los esquís y el casco, y ya empezábamos clases de esquí  con los profesores.

Primero nos enseñaron lo básico como ponernos  los esquís sus partes como impulsarte con los bastones y a deslizarse. Parece todo muy fácil pero  es todo muy difícil. Aunque lo intentáramos yo por lo menos me caía continuamente sobre todo en las pistas azules intentando aprender a girar. Además vomité dos días y me tuve que ir a la cafetería con las monitoras, no se si era por los nervios o por el miedo.

A pesar de todo lo seguía intentando, incluso en el rato en nuestro tiempo libre cada vez nos salía mejor pero sobre todo nos lo pasábamos muy bien y nos reíamos mucho.

Comíamos en el comedor de las pistas de esquí. Sobre las cinco volvíamos a la Colonia con el autobús. Merendábamos un rato de descanso una ducha y de excursión. Un día fuimos a Alcalá de la Selva dónde compré regalos para la familia y otro día  al castillo de Mora de Rubieras. Por las noches después de cenar se organizaba una ‘’la velada ‘’

Con juegos hasta la hora de dormir.

En mi habitación estábamos seis  dormíamos poco, y cuando lo hacíamos los mayores nos pintaban la cara.

Han sido cinco días muy atareados pero me lo he pasado muy bien, aunque todos teníamos ya ganas de volver a casa. Lo peor han sido los accidentes, golpes etc. Y también mi dolor de estómago.

 

 

Diego Ferreruela Torrijo. 5º A

 

ME ENCANTA EL COLOR BLANCO

ME ENCANTA EL COLOR BLANCO

Yo soy un niño al que le gusta mucho la nieve, y la verdad es que es como si estuviera escribiendo esta redacción dedicada para mí, porque se van a narrar los hechos que sucedieron con la nieve que llegó aquí.

 

En este pueblo, en todos los inviernos no nevaba mucho y yo no estaba muy contento algunos años, pero estos años han sido distintos las nevadas que han llegado comenzaron, cuando iba a tercero, recuerdo que un viernes por la tarde cayo tanta nieve que esa misma mañana me había parecido que estaba en otro mundo. Y esa tarde salimos a la pista de futbol nos divertimos jugando de tres a cuatro con la nieve, fue fabuloso también hicimos un muñeco de nieve muy gracioso con una zanahoria y muchos botones quedo genial, pero la única dificultad era que casi no llegamos a casa con el coche, ¡menuda aventura! Pero eso no era nada comparado con lo que se avecinaba dentro de dos años.

 

 

Tras pasar ese periodo de tiempo llegó una de las cosas más impresionantes que había visto en mi vida y comenzó justo antes de las vacaciones de una semana a partir de aquí no volvió a nevar pero después del día de reyes empezó a nevar de noche y por la mañana, casi me desmayo, porque no se podía salir de casa y cerraron el colegio durante ese viernes y por la tarde salí a mi patio y jugué hasta las siete de la tarde pero casi no se podía salir, la nieve te llegaba hasta las rodillas, y no me lo podía pasar mejor ese fin de semana.

 

El domingo realicé con mi padre un muñeco de nieve en el portal de mi casa y con los ojos azules nos quedó fantástico, lo fotografiamos varias veces y mandamos por correo electrónico a todos nuestros familiares.

Para mi la nevada de este año ha sido espectacular.

 

Esta redacción me ha gustado escribirla y me encanta la nieve no solo porque es buena para los motivos económicos sino que también me hace ilusión ver el mundo blanco.

 

FIN

Escrita por Néstor Martínez Gimbert.

MAS NIEVE

MAS NIEVE

El cuarto día, desayunamos fuimos a por los esquís Pablo nos enseñó mas y luego vinieron a grabarnos. Después, fuimos a las pistas azules que al principio nos parecía lo más difícil del mundo y la pobre Sara casi se rompe la rodilla y se la tuvieron que llevar a casa. Primero, nos montamos en los teles sillas de cuatro personas y nos gustó mucho, le preguntamos a Pablo si podíamos montar una vez mas en el tiempo libre y nos dijo que solo en los de dos. Por la tarde, esquiamos todos (o la mayoría) y nos lo masamos de miedo por que la cuesta central es muy empinada y guay. Luego el grupo a fuimos a Mora de Rubielos  pero nos dieron una charla de el castillo que nos aburrió a casi todos pero lo bueno fue que al final compramos recuerdos.

El último día, fuimos a esquiar solo a las pistas azules y Pablo nuestro monitor dijo que como habíamos echo casi bien el ejercicio nos iba a dar una sorpresa que fue un chocolate caliente. Luego fuimos al autobús, a la colonia a coger las maletas y nos fuimos a Andorra.

Me lo he pasado genial y he conocido a mucha gente. El año que viene repetiré sin dudar.

 

Ingrid Pérez Blasco. 5º A.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA NIEVE

LA NIEVE

El colegio, organizó una excursión a Valdelinares  para aprender a esquiar. Como era una campaña de esquí, no podíamos usar snowboard.

 El primer día, (cuando llegamos) fuimos elegimos las habitaciones, hicimos una gymkhana y nos acostamos. Dimos la lata toda la noche.

El segundo día, nos despertamos, desayunamos, fuimos al guarda esquí y allí dijimos nuestro número de pie, nos dieron la bota de esquí, nos regularon los esquís y… ¡a esquiar! Conocimos a Pablo, nuestro profesor de esquí. Nos enseñó a ponernos los esquís, a frenar gracias a la cuña, a quitarnos la nieve de las botas… hicimos un par de descensos por las pistas verdes y subimos por la cinta transportadora. Por la tarde, era el tiempo libre de esquiar pero la mayoría no lo hacíamos. Al llegar a la colonia Polster, merendamos, nos duchamos y fuimos a Alcalá de la selva a comprar recuerdos. Cenamos y nos fuimos a dormir y otra vez a dar la lata.

El tercer día, desayunamos cogimos los esquís y fuimos a la clase de esquí. Pablo nos enseñó a girar. Nos dijo que teníamos que hacer una cuña pequeña y abrir el esquí con el que teníamos que girar más que el otro. Empezamos a practicar y a mi era la que peor me salía. Me dijo que tenía que practicar por que al día siguiente venían a grabarnos los monitores. Nos dijo que subiéramos por el arrastre (también llamadas perchas), que era como un palo con un sillín en el que no te podías sentar y que tenías que estar de pie para que te llevara hasta arriba de la montaña. Luego por la tarde practiqué mucho por que Pablo nos dijo que si nos salía bien que íbamos a ir a las pistas azules que eran bastante mas empinadas que las verdes. Nos fuimos a duchar un vez en la colonia, y mientras los del grupo b fueron a Mora de Rubielos  el grupo a ensayamos nuestra actuación para el jueves que era la fiesta final.

Ingrid Pérez Blasco. 5º A.

PEDRO...

PEDRO...

OTRA FOTO DE ESTA FANTASTICA COMPARSA DE NUESTROC CARNAVAL.

VILMA...

VILMA...

LOS CHICOS Y CHICAS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA, ADEMÁS DE REALIZAR EL PREGÓN DE LA FIESTA, TAMBIÉN NOS ENSEÑARON COMO ERAN LOS PERSONAJES DE "LOS PICAPIEDRA"...¡CÓMO NOS GUSTÓ EL TRONCOMOVIL"!.

BOB ESPONJA

BOB ESPONJA

LOS CHICOS Y CHICAS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA CONFECCIONARON LOS DISFRACES DE LA FAMOSA SERIE INFANTIL "BOB ESPONJA Y SUS AMIGOS". A TODOS NOS HICIERON PASAR EN EL DESFILE UN RATO MUY DIVERTIIDO.

MÁS ABEJAS EN NUESTRO CENTRO

MÁS ABEJAS EN NUESTRO CENTRO

OTRA FOTO DE LAS MEJORES ABEJAS DEL MUNDO.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA ABEJA MAYA EN EL CARNAVAL

LA ABEJA MAYA EN EL CARNAVAL

LOS CHICOS Y CHICAS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA DE NUESTRO COLEGIO SE HAN DISFRAZADO DE LA SERIE "LA ABEJA MAYA" EN ESTE CARNAVAL 2010. MIRAD LO BIÉN QUE ESTABAN.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres